La empresa estadounidense Maxar Technologies y un análisis del Centro James Martin han difundido imágenes satelitales que mostrarían actividad en las instalaciones nucleares de Punggye-ri.

Es la primera actividad vista en el sitio desde que Corea del Norte lo desmanteló en mayo de 2018, tras declarar una moratoia autoimpuesta sobre las pruebas de armas nucleares.

Los expertos advierten que estos movimientos, que incluyen la construcción de un nuevo edificio y reparación de otro, podrían indicar la reanudación de las pruebas de explosivos nucleares.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha señalado que ya no se siente obligado por esa moratoria debido al estancamiento de las conversaciones con EEUU, tras la fallida cumbre en Hanói.

La actividad en la instalación nuclear genera preocupación en Corea del Sur. En febrero informaron que se habían registrado varios sismos de baja magnitud en las inmediaciones de Pyongyang.

El Ejército de Corea del Sur confirmó, además, que Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar de Japón, que sería su noveno lanzamiento en lo que va de año.