La ONG Un Mundo sin Mordaza presentó los resultados de la Encuesta de Autocensura en Venezuela, en la que participaron 700 personas e indicó que el 93% de la población no ejerce su libertad.

Los resultados arrojaron “una clara falta de confianza en el Estado por parte de la ciudadanía”.

Además, el 26% manifestó que nunca se ha sentido seguro al expresar su opinión o difundir información.

Según la ONG, 565 personas indicaron que no hay posibilidad de expresarse en manifestaciones pacíficas, ya que “temen sufrir agresiones, hostigamientos e incluso asesinatos”.

“Los venezolanos, por las limitaciones, restricciones y persecución, han empezado a tener tendencia a autocensurarse cada vez más en redes sociales”, aseguró Un Mundo sin Mordaza.

De acuerdo con el estudio, el 29,4 % de los venezolanos considera que han realizado algo de autocensura y el 30,1% dijo que casi siempre se autocensura en las redes sociales.

La ONG informó que en el 2021 se documentaron 42 retenciones y detenciones arbitrarias a periodistas y a particulares en el ejercicio de difusión y acceso libre a la información.

Se registraron 39 casos de ataques contra canales de televisión. Según aseguran, el 33,3% “recibió algún tipo de hostigamiento directo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro".

Durante el 2021, se registraron también 22 casos de bloqueos a páginas web y redes sociales.

En la violación al derecho de propiedad, se documentaron seis ataques directos a medios de comunicación.