Un estudio realizado en EEUU reveló que hacer actividad física reduce 33% la posibilidad de sufrir demencia. Los resultados se presentaron en la 74ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología.
Analizaron más de 600.000 militares veteranos, con una edad media de 61 años. Los casos fueron seguidos por científicos durante nueve años.
Confirmaron que la actividad física frecuente, como las caminatas rápidas o correr, tiene tanto beneficios para la salud física como para la mental.
Realizar actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. También fortalece los huesos, los músculos, reduce el estrés y protege al cerebro.
Además, el ejercicio regular ayuda a combatir otros factores de riesgo relacionados con la enfermedad de Alzheimer, como la depresión y la obesidad.
Según explican los expertos, la tasa de casos disminuyó a medida que aumentaba el nivel de aptitud física.
“La posibilidad de reducir el riesgo de padecer Alzheimer aumentando la actividad es prometedora porque no existen tratamientos adecuados para prevenir o detener la progresión de la enfermedad”, resaltaron.
– Pérdida auditiva– Hipertensión sin control– Obesidad– Consumo de tabaco– Depresión– No practicar actividad física– Ser sedentario– Poca actividad social– Diabetes sin tratamiento.
Los 9 factores de riesgo de Alzheimer:
Los especialistas advierten que realizar actividad física durante 30 a 60 minutos ayuda a mantener el pensamiento, el razonamiento y las habilidades de aprendizaje en personas sanas.
También mejora la memoria, el razonamiento, el juicio y las habilidades de pensamiento de aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer leve o el deterioro cognitivo leve.
“La actividad física ayuda al cerebro no sólo manteniendo el flujo de sangre sino también aumentando sustancias químicas que lo protegen, afirmó el doctor Jonathan Graff-Radford, de la Clínica Mayo de EEUU.
En la actualidad, más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo y se producen casi 10 millones de nuevos casos cada año.