A dos años de declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  los expertos siguen afrontando interrogantes sobre síntomas, malestares y efectos del virus.

Según un artículo publicado en la revista Neurology algunos pacientes con COVID prolongado sufren daño nervioso persistente.

Fatiga

Cambios sensoriales

Dolor en las manos y en los pies.

Esto puede conducir a sentir:

El daño nervioso fue observado incluso en personas que padecieron cuadros leves de la enfermedad.  Los investigadores lo atribuye a la reacción inmunitaria e inflamatoria que el virus produce en el organismo.

Otros estudio realizado en la Universidad de Florida, EEUU, revelaron que crecieron los tics nerviosos entre adolescentes durante la pandemia. Se trata de sonidos o movimientos compulsivos,  a menudo repetitivos.

Expertos encontraron una asociación entre el tiempo  que pasan en las redes sociales y la gravedad de los tics. Advirtieron que el uso abusivo de las redes se profundizó por las medidas sanitarias.

indicó la Organización Mundial de la Salud. Los casos de ansiedad y depresión han aumentado en más del 25% a nivel global.

La pandemia de COVID-19 ha pasado una enorme factura para la salud mental”,