Investigadores del Laboratorio de extremos hidroclimáticos de la Universidad de Gante, en Bélgica, detectaron que hasta el 30% del déficit de lluvia puede ser autoproducido por el mismo fenómeno.

La carencia de evaporación originada en un suelo con ausencia de humedad puede permitir que las sequías se expandan por sí solas, según la nueva investigación.

¿Cuál es el impacto del cambio climático?

Los incendios forestales no intencionales y las sequías son dos fenómenos climáticos que, como algunos otros, resultan imprevisibles y poco controlables cuando suceden.

Sin embargo, los distingue el modo en que impactan en la vida de la población en todas las latitudes, poniendo en riesgo la vida de humanos, de los animales y hasta los capitales económicos.

Los sitios más desérticos del planeta y hasta las selvas más húmedas se ven afectadas por el incremento de las sequías, que son una expresión más del calentamiento global.                                       

Hasta el 30% del déficit de lluvia puede ser causado por la “autopropagación de la sequía”, según muestra el proyecto DRY-2-DRY del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Según el informe, la menor evaporación provocada por la sequedad del suelo puede afectar el balance energético de la superficie terrestre, con implicaciones para la precipitación local y a favor del viento.

Cuando la evaporación se ve limitada por la humedad del suelo, el suministro atmosférico de agua se agota y este déficit puede propagarse en el tiempo y el espacio.

Las ONU ya advirtió sobre las cuestiones climáticas que incluyen el calentamiento global, la contaminación y las sequías, a las que ha descrito como “la próxima pandemia”.            

Cientos de investigaciones en el mundo han puesto la lupa sobre la protección y estabilidad del medio ambiente con el objetivo de hallar soluciones o estrategias que mitiguen el riesgo futuro.