La eSIM, conocida como SIM virtual, es una evolución de la tradicional tarjeta SIM que se encarga de brindar conectividad, permitiendo realizar llamadas y usar Internet por medio de datos móviles.
Esta tecnología fue presentada por primera vez en 2016 por la Asociación de Operadores Móviles, GSMA. Se trata de SIM virtuales que, de a poco, se van extendiendo por todo el mercado.
Con el paso del tiempo, se fueron modificando y adaptando a los nuevos equipos, con tamaños más chicos y mayor capacidad de conexión.
Las tarjetas, lanzadas al mercado de la telefonía móvil en 1991, todavía se introducen en una ranura especial en los smartphones. Pero se prevé que no exista más en los teléfonos del futuro.
Si bien en países de latinoamérica como Colombia se encuentran desde 2018, aún su uso no es masivo. Las eSIM son útiles ya que pueden duplicar la capacidad de datos de las actuales SIM cards.
Los desarrolladores de esta tecnología y las empresas de telefonía suponen que estas SIM virtuales traerán importantes ventajas a los usuarios y mejorarán la conectividad.