El país europeo busca regularizar la situación de los trabajadores extranjeros sin documentos legales a fines de ordenar los empleos en sectores con alta demanda, como la hotelería y la agricultura.
El decreto permite a los empleadores españoles contratar empleados en sus países de origen yfacilita los requisitos para obtener el permiso de trabajo para los que ya están arraigados en España.
Tiene como objetivo mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos “lentos e inadecuados”, según explicó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Los extranjeros con más de dos años de permanencia en el país pueden solicitar una residencia temporariasi se inscriben en cursos de capacitación para trabajos en sectores de alta demanda.
Los estudiantes extranjeros podrán empezar a trabajar en España apenas se gradúen, en lugar de tener que esperar tres años. También podrán trabajar hasta 30 horas semanales mientras estudian.
Además,los extranjeros que puedan demostrar que viven en España desde hace dos años y han trabajado sin documentos durante al menos seis meses también pueden solicitar permisos.
La nueva norma favorece igualmente la reagrupación familiar y laconcesión de visados de trabajo en los sectores de alta demanda.