Tras seis meses de guerra, el régimen ruso fracasó en su objetivode conquistar al país vecino, a pesar del sufrimiento infligido al pueblo de Ucrania. Putin y su campaña de desinformación y propaganda.
El pasado 24 de agosto debía ser una fecha de celebración para el pueblo ucraniano, ya que secumplió el 31º aniversario de la declaración de independencia de la Unión Soviética.
Los festejos se vieron opacados por lasdesgarradoras consecuencias de la brutal invasión de la Rusia de Putin. Invasión que ese mismo día cumplió seis meses.
El 24 de febrero el jefe de estado ruso dio luz verde a sus tropas, que por entonces ya acosaban al país vecino desde las zonas fronterizas, para iniciar lo que él llamó una “operación militar especial”.
Medio año después de esa acción que puso en vilo a todo el mundo, no quedan dudas con relación a los objetivos del Kremlin:arrasar con el pueblo de Ucrania, su soberanía y su identidad cultural.
Las acciones militares, que dejaron miles de muertos y heridos, y millones de desplazados y refugiados, estuvieron respaldadas en todo momento por una campaña de desinformación y propaganda de Putin.
En febrero lanzó una guerra a gran escala, en un claro intento de redibujar el mapa para volver a los tiempos de la Unión Soviética, cuya caída fue, según Putin, la “mayor catástrofe” del siglo XX.
Si bien recién este año Putin apuntó a la invasión en toda Ucrania, la misión de apoderarse del territorio vecino comenzó en 2014, con las anexiones de regiones como Donetsk, Lugansk y Crimea.
El Kremlin remarca en cada oportunidad que el pueblo ucraniano anhela ser anexionado a Rusia. Este relato contrasta completamente con todas las encuestas y estudios de campo no difundidos por Moscú.
Pese a sus esfuerzos de desinformación y propaganda, según datos de inteligencia norteamericana, los funcionarios rusos están preocupados por la baja participación en los falsos referéndums.
El Departamento de Estado norteamericano dijo que hace 31 años el pueblo de Ucrania proclamó su independencia como país soberano y que Putin ha fracasado en su objetivo.