La Comisión Europea recomendó ahorrar electricidad, limitar ingresos de las empresas eléctricas y reducir los beneficios extraordinarios de las petroleras. Cada país aplica esos lineamientos a su manera.
“Rusia sigue manipulando activamente nuestro mercado energético. Prefieren quemar el gas que producen antes que entregarlo; el mercado ya no funciona”, dijo la presidenta de la Comisión Europea.
Estas son las medidas que ya tomaron los gobiernos europeos para el ahorro de energía, ante la posibilidad de que Rusia interrumpa por completo los suministros de gas.
En invierno, los edificios públicos sólo se calefaccionarán hasta los 19°, con excepción de hospitales e instalaciones de uso social.
Alemania
Se regulará el alumbrado nocturno de monumentos y edificios.
Varios municipios propusieron cortar el agua caliente en determinados edificios públicos y limitar la calefacción en las escuelas a 20 grados en las aulas y 15 en los espacios deportivos.
Se aprobó bajar un grado la calefacción en invierno.
Italia
Reducir a 15 días el periodo en el que los radiadores podrán estar encendidos.
Se aconsejó, también, reducir la temperatura y la duración de las duchas.
Acortar el tiempo de encendido del horno.
Usar los lavavajillas y lavadoras con la carga completa.
Desenchufar la lavadora cuando no se usa.
El Congreso español ratificó un decreto que incluye desde límites obligatorios de temperatura para el aire acondicionado o la calefacción, hasta el apagado de luces en edificios públicos y vidrieras.
España
Fijó un objetivo de ahorro voluntario del 15% para invierno: se pide a empresas y hogares reducir la temperatura de la calefacción. Aseguran que un grado menos permitiría un ahorro de gas del 5% al 6%.