Lula superó a Bolsonaro por 5 puntos y habrá segunda vuelta.  El exmandatario obtuvo poco más del 48% de los votos; mientras que el actual presidente logró el 43,4%.

El ballotage será el próximo 30 de octubre. Lula se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley. 

Los resultados sorprendieron ya que prácticamente todas los sondeos daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

De ganar en segunda vuelta, Lula promete combatir el hambre en Brasil, sacar al país de su aislamiento diplomático y poner fin a su imagen de “paria” medioambiental por la deforestación de la Amazonía.

¿El resto de los candidatos?

Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, superaron el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete no lograron pasar el 1%.

Como cada voto cuenta en la carrera a la presidencia, resulta esencial saber a quién podrían ir los votos de Ciro Gomes y de Simone Tebet.

Entre Gomez, un político de centro izquierda, y Tebet, de centro derecha, suman un poco más del 7% del electorado.

Por afinidad ideológica, se creería que los votantes de Gomes tendrían preferencia por Lula en la segunda vuelta. Mientras que parte de la base electoral de Tebet preferiría a Bolsonaro.

Será clave el posicionamiento de los dos candidatos en los próximos días, si adhieren a las campañas de Lula o Bolsonaro, o si le dan libertad a sus electores para elegir por quien tengan preferencia.

En su discurso, Lula insistió en que los resultados representan una oportunidad para debatir cara a cara con el candidato a la reelección Jair Bolsonaro.

Bolsonaro dijo que su preocupación es que Brasil “siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”.