Se anunciaron nuevos apagones en la isla, en medio de la creciente ola de protestas y la violenta represión de las fuerzas de la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Según informó Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, los apagones serán causados por un déficit energético del 31% de la capacidad de generación durante las horas de mayor demanda.

Los cortes de la corriente eléctrica -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, falta de combustible y mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en el país.

Los cortes de energía fueron uno de los principales motivos de protesta, luego de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cerca de 500 presos.

En los últimos cuatro días se registraron protestas por esta causa en diversos barrios de La Habana, y en las provincias de Camagüey (centro) y la oriental Holguín.

Al menos dos jóvenes fueron detenidos por agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, cuando se manifestaban en Línea, una avenida céntrica, con motivo de exigir el restablecimiento de la luz.

Sumado a la falta de luz, la dictadura de Miguel Díaz Canel aumentó la censura y restringió el acceso a Internet para evitar que las protestas se difundieran.