El informe de Human Rights Watch, titulado  “Te encontraremos aunque te vayas al espacio”, advierte que sufren amenazas, violaciones colectivas, golpes y expulsiones de sus hogares.

El trabajo está basado en entrevistas realizadas a 60 personas, residentes de Afganistán o de países cercanos, identificadas como homosexuales, bisexuales o transgénero.

Denunciaron que han sido atacados por los propios talibanes y por familiares y vecinos simpatizantes del grupo fundamentalista islámico.

Gran parte de los entrevistados admitieron haber intentado huir del país, pero la vía más fácil es Pakistán, donde también la homosexualidad es perseguida. Hasta el momento, muy pocos lograron escapar.

“Los talibanes han proclamado explícitamente que no van a respetar los derechos de los LGBT”, dijo la vicedirectora de mujeres de Human Rights Watch, Heather Barr.

La directiva llamó a los gobiernos a poner presión sobre los talibanes para que los respeten y reconozcan el derecho de asilo de los LGBT ante los riesgos de persecución.

En 2020, el ministerio talibán del Vicio y la Virtud publicó un manual de conducta que prohibía las relaciones homosexuales. Los posibles casos debían dirigirse al ministerio para definir el castigo.

La nota completa