Se solía recurrir a la sabiduría de los expertos en fútbol para saber quienes serían los ganadores y los equipos eliminados en la fase de grupos.

También se seguían con atención sistemas poco ortodoxos como las predicciones del famoso pulpo Paul, quien adelantó que España sería campeón en 2010.

Ahora el Big Data y la Inteligencia Artificial se encargan de tener en cuenta millones de jugadores, partidos, historial de cada equipo e incluso datos meteorológicos para llegar a un resultado.

Dos informes internacionales dan como ganadora a la Argentina. 

¿Por qué?

Un análisis canadiense predice que Argentina ganará el Mundial de Qatar 2022 contra Portugal. De hecho, se atreve a decir que será por penales, dada su actuación de otras Copas del Mundo.

Tiene cierta lógica si se piensa en que este es el último Mundial, tanto de Lionel Messi como de Cristiano Ronaldo, y eso también tendría un peso sobre las dos selecciones finalistas.

Un reporte estadounidense también da a Argentina como la ganadora. Señala que la definición es en base a información de jugadores y sistemas de juego, pero el rival es distinto.

Predice una choque eléctrico entre Argentina y Brasil. De volverse realidad, sería la primera final entre estas dos selecciones.

Anteriormente, fueron anticipados de manera exitosa por el uso de Inteligencia Artificial los ganadores de:

Las predicciones ilusionan a los millones de hinchas argentinos, pero existe un componente emocional y un sinfín de factores que no contemplan los datos y que se atribuyen al azar.

Habrá que esperar hasta el 18 de diciembre, fecha en la que está prevista la final, para saber cuál es la verdad de la historia y quien se convertirá en el Campeón Mundial 2022.