El incremento en el pago de las expensas se ubicó por debajo de la inflación, en 85% anual, pero la morosidad ronda el 30%.
¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos para reducir los gastos?
La inflación en los últimos meses fue alimentada, en gran medida, por el aumento de tarifas de los servicios públicos y las expensas no se quedaron atrás. Su incremento fue, aproximadamente, de un 80%.
Mantener una trazabilidad de los gastos del consorcio: para que sea posible controlar las expensas y analizar su evolución.
4 consejos para lograr un mejor control:
1
Observar la importancia de cada rubro en el total: Para ello, es necesario entender la importancia relativa de cada gasto para poder hacer un análisis.
2
Controlar el pago de las cargas sociales: Cuando el edificio cuenta con un encargado es importante revisar que se estén pagando las cargas sociales correspondientes en tiempo y forma para evitar riesgos laborales.
3
Revisar el estado de situación patrimonial: Es un pequeño “balance” del consorcio, detallando el activo, pasivo y patrimonio neto donde se puede tener una radiografía completa de las finanzas del consorcio.