Según el informe 2023 de IBM, el ransomware o secuestro de datos es la modalidad más utilizada. Le siguen la implementación de backdoors o puertas traseras, que permiten el acceso remoto a los sistemas.

Los ciberdelincuentes atacan principalmente a los sectores, empresas y regiones más vulnerables, usando esquemas de extorsión y aplicando una alta presión psicológica para forzar a las víctimas a pagar.

IBM Security publicó su informe anual X-Force Threat intelligence Index en el que destacaron los países latinoamericanos que más ataques cibernéticos han recibido en 2021 y 2022.

Países más afectados

Brasil

1

Colombia

2

México

3

Otros países que se suman a estos ataques cibernéticos son Perú y Chile. Latinoamérica representó el 12% de los ataques observados por el equipo de respuesta a incidentes de  X-Force.

La región pasó del quinto lugar entre las regiones más afectadas del mundo al cuarto puesto.

En cada uno de estos países, “se identificó que el comercio minorista y mayorista fueron los más afectados, representando el 28% de los casos. Finanzas y seguros el 24%, energía y manufactura, ambos con un 20%”, destacaron.

El informe asegura también que el tiempo promedio para completar un ataque de ransomware disminuyó de dos meses a menos de cuatro días.

La entidad experta en seguridad en la web aseguró que estos delincuentes venden los accesos de backdoors existentes en la dark web por hasta 10.000 dólares.

El secuestro de hilos de conversación de e-mail aumentó en 2022, con ciberdelincuentes utilizando cuentas comprometidas para responder a conversaciones en curso, haciéndose pasar por el participante original.