Una nueva investigación detectó la presencia de coronavirus en los roedores que circulan por la Gran Manzana. ¿Cuáles son los riesgos para los humanos y por qué alertan sobre una nueva cepa?

Además de los humanos, se ha documentado una amplia gama de animales salvajes, domésticos y cautivos que han tenido exposición al SARS-CoV-2, incluidos ciervos, visones, nutrias, hurones, gatos, perros, etc.

El SARS-CoV-2 ha experimentado una rápida evolución y se han identificado muchas variantes genéticas que generan preocupación.

Por ese motivo, los especialistas plantean un riesgo potencial de transmisiones zoonóticas inversas de variantes emergentes a especies de roedores, incluidas las de ratones y ratas salvajes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEEUU aseguran que la transmisión de animal a humano es rara, pero continuarán analizando el virus en ratas para detectar nuevas cepas.

En Nueva York, los investigadores realizaron análisis virológicos y secuenciación genómica en muestras de 79 ratas principalmente de parques de Brooklyn. De las ratas estudiadas, 13 dieron COVID positivo.