Aunque muchas personas creen que dormir puede ser una pérdida de tiempo o una baja en la productividad, el buen descanso es esencial para el buen funcionamiento del organismo.

Sin embargo, durante el sueño, pueden aparecer algunas situaciones que afecten el descanso, como son la parálisis de sueño y las experiencias fuera del cuerpo. ¿De qué se trata cada una?

Una reciente investigación, de la Universidad ITBA, asegura que “las personas que experimentan las OBE (experiencias fuera del cuerpo) tienen más emociones positivas, a diferencia de lo que sucede con las parálisis del sueño”.

Los expertos lograron determinar que existía una suerte de “aura”, como ocurre con la epilepsia o la migraña, antes de que la parálisis del sueño se haga presente y que un pequeño grupo de personas podrían inducir una experiencia OBE.

Para poder explicar las fases del sueño las dividieron en dos etapas:

REM (movimiento ocular rápido. Etapa donde suelen aparecer los sueños)

No REM

Esta última tiene tres periodos: el primero es la transición entre la vigilia y el sueño, el segundo surge cuando se está dormido y el último es el sueño profundo o sueño de ondas lentas.

¿Qué es la parálisis del sueño?

“Es un periodo en el cual la persona o se despierta (...)en el cual se siente totalmente despierto, pero no puede realizar ningún movimiento, salvo mover los ojos y respirar”

El fenómeno que se suele asociar a actividad paranormal. Según los expertos “en general las parálisis del sueño son experiencias bastante desagradables, las personas pueden tener todo tipo de sensaciones además de la parálisis corporal”.