El Ministerio de Economía decidió actuar por fuera del contorno que permitía el acuerdo ante la premura de frenar la escalada del dólar libre, que orilló los $500.

La orden de Massa y el respaldo del FMI

Massa ordenó que el Banco Central intervenga en el mercado de los dólares financieros (contado con liqui y Bolsa) con una herramienta que tenía limitada por el acuerdo con el Fondo Monetario y que implica el uso de las escasas reservas para mantener los valores de esas cotizaciones.

Ante la incertidumbre, remarcaron hasta tres veces por día en el transcurso de la semana y hubo productos que fueron retirados de la venta.

Comercios

Se demoraron otra vez los permisos para importar y crece la presión de las empresas por subir precios.

Importación

Este mes comenzó a frenarse la liberación de las SIRAS y se acentuó más en los últimos días. La disparada del blue y los dólares financieros acrecientan la incertidumbre y las fábricas reclaman.

El dólar libre se acercó a $500, lleva diez días de alza y ya subió 100 pesos en abril.

Evolución de la divisa

El martes cerró a $495 y tocó un récord de 497 pesos con una brecha cambiaria que llegó a 124%, un máximo desde la salida de Silvina Batakis como ministra de Economía.

Más allá de ser o no una idea viable, está presente en la conversación política de la actualidad y lo estará mucho más a medida que se acerquen las elecciones. El gobierno la descarta.

¿Dolarización?