En los últimos meses, Ucrania recibió 1.500 millones de dólares en armas para defenderse de Rusia. Kiev ha fortalecido su Ejército con apoyo internacional. Desplegó unos 100 mil soldados en la frontera.

Estados Unidos y el Reino Unido han sido los más activos a la hora de armar al Ejército ucraniano, al igual que Canadá, Polonia y los países bálticos.

Decenas de miles de soldados rusos están desplegados en la frontera con Ucrania, lo que suscita temores de una incursión militar.

“Si Ucrania ingresa en la OTAN e intenta recuperar Crimea por vía militar, los países europeos se verán arrastrados a un conflicto militar con Rusia”, expresó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia ya invadió una parte de Ucrania en 2014, cuando anexionó la península de Crimea tras la revuelta proccidental de Kiev. Las sanciones internacionales contra Moscú no causaron efecto en el Kremlin.

Dashed Trail

Imágenes satelitales de la empresa estadounidense Maxar Technologies mostraron unidades militares armadas desplegadas en Bielorrusia, en tres lugares cercanos a la frontera con Ucrania.

Circled Dot

15 aviones de ataque terrestre Su-25.

Circled Dot

Un sistema de defensa aérea S-400 en el aeródromo de Luninets.

Circled Dot

Misiles SS26 Iskander.

Circled Dot

Lanzadores de cohetes múltiples cerca de Yelsk.

La compañía identificó:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las maniobras rusas como el mayor despliegue en la zona desde la Guerra Fría y advirtió que cuentan con armamento de capacidad nuclear.

El régimen de Bielorrusia amenazó a Ucrania con cortar el paso de combustibles y energía eléctrica si se desata el conflicto armado con Rusia.

Informes de inteligencia de EE.UU advirtieron que una invasión rusa a Ucrania provocaría 50.000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados. Rusia tomaría Kiev en dos días.

Conflicto catastrófico