El diputado del PRO, Damián Arabia, presentó en su cuenta de X el Proyecto Conan (llamado así en claro honor al perro del mandatario), que pretende modificar la Ley 14.346 incrementando las penas.

En caso de malos tratos, de 3 meses a tres años de prisión más multas (esto hace que el cumplimiento siga siendo condicional); en caso de crueldad, seis meses a cinco años de prisión más multas.

La Ley 14.346, de 1954, es aún un hito en el derecho latinoamericano y en el mundo.

La idea de modificarla, pese a que pide elevación en las penas, les quita a los animales la figura de “víctimas” y, jurídicamente, esto los deja desprotejidos. 

Una de las introducciones que hizo la Ley 14.346 en el derecho fue la consideración de los animales como víctimas porque esa palabra les otorga la capacidad de ser considerados sujetos de derechos.

"Al ser sujeto de derecho no tienen dueños sino que pasan a tener derechos a la dignidad, a la libertad, a la vida; y eso nos posibilitó salvar muchas vidas y poder sacarlos de las manos de los maltratadores”, advirtió Susana Dascalasky, abogada penalista y especializada en Derecho Animal.

Ante esta situación, las asociaciones de defensa a los animales proponen incorporar la ley 14.346 como un capítulo en el Código Penal y que no sea una ley complementaria. "Ya hay Delitos contra la Tierra, por ejemplo, ¿Por qué no está el capítulo ‘Delitos contra las Personas no Humanas’?