Un incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, ha consumido más de 1000 hectáreas desde el jueves.

Más de 250 brigadistas están combatiendo las llamas, que se extendieron más allá de la jurisdicción del parque, afectando parte de la provincia.

Se formó un comando unificado para coordinar los esfuerzos de extinción, ya que el fuego se considera "activo en todos sus sectores". El incendio comenzó con dos focos ígneos que se unificaron, y la magnitud del siniestro creció rápidamente.

Participan en las labores de extinción 144 agentes del Ministerio del Interior y 46 del Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, junto con otros recursos y brigadistas locales.

Aunque no se han reportado daños a viviendas, el incendio ha afectado áreas de bosque nativo, comprometiendo especies como la ñire, laura, caña coihue y lenga.

Las condiciones meteorológicas, como la falta de viento y una atmósfera estable, han afectado el uso de medios aéreos en ciertos momentos..

El gobernador de Chubut apuntó contra un grupo mapuche por el incendio: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario”. Ignacio Torres responsabilizó a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).