El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en abril hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo. Informó que el Sector Público Nacional tuvo el mes pasado un resultado positivo de $17.409 millones, contando intereses. El acumulado del año es de 0,2% del PBI.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) había destacado como uno de los resultados “más notables” del Gobierno de Milei que Argentina había conseguido el primer superávit fiscal trimestral en 16 años.

Para el caso del objetivo fiscal del primer trimestre, el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el FMI fue que el sector público nacional debería poder mostrar a fines de marzo un excedente primario -es decir, la contabilidad que no toma en consideración el pago de intereses de deuda- de 962.000 millones de pesos.

El dato final del primer trimestre terminó por ser de 3,8 billones de pesos, es decir, cuatro veces superior.

El superávit primario del primer trimestre había alcanzado $1,13 billones, es decir, 0,2 puntos del PBI. Aquel resultado, informado el mes pasado, fue anunciado por el Presidente a través de una Cadena Nacional grabada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

¿Qué es el superávit fiscal?

Cuando en un periodo de tiempo, generalmente en un año, el gobierno recauda más de lo que le gasta se dice que tiene superávit fiscal, mientras que cuando el gasto es mayor a los ingresos que obtiene se considera que tiene déficit.

En nuestro país esto se mide de 2 formas: mediante el resultado financiero o el resultado primario.

El resultado primario compara los ingresos del Estado (por ejemplo, el cobro de impuestos) con los egresos (los gastos que efectúa la administración). 

El resultado financiero incluye en esta ecuación los egresos por el pago de intereses de deuda. En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el indicador utilizado para saber si se cumple o no con las metas es el déficit primario.

¿Para que sirve el superávit fiscal?

Es un excedente de recursos que puede ser utilizado para diversos fines, como inversión, ahorro, reducción de deuda o distribución.