En un contexto de consumo en baja, la tarjeta de crédito recuperó terreno gracias a la vuelta de los pagos en cuotas, impulsados por cadenas comerciales y el sistema financiero.

Los consumidores ahora solo compran con tarjeta de crédito cuando se ofrecen opciones de financiamiento en cuotas. Sin embargo, el uso de la tarjeta de crédito cayó en categorías como electrodomésticos, indumentaria y gastronomía, y creció en supermercados y estaciones de servicio.

Hubo un aumento significativo en el uso de tarjetas de débito para retirar dinero en efectivo en comercios, con un crecimiento del 32% en comparación con un 9% en cajeros automáticos.

NUEVOS USOS

A pesar del contexto macroeconómico desfavorable, las transacciones digitales crecieron en junio, con aumentos en las operaciones con tarjetas de crédito (24.6%), débito (33.4%), prepagas (60%), y transferencias interoperables vía QR (68.3%).

CONSUMO

A partir de septiembre entró en vigencia la normativa que obliga a los comerciantes a no tomar la tarjeta del cliente, facilitando los pagos sin contacto y acelerando este hábito entre los usuarios. Varios comercios ya implementan la medida.

El uso de QR Payway se multiplicó por cuatro respecto al año pasado, impulsado por el crecimiento en todos los medios de pago y la normativa de interoperabilidad del BCRA que facilita aceptar pagos con cualquier billetera digital mediante un solo dispositivo.

FORMAS DE PAGO