Algunas evolucionan para vivir en las profundidades oscuras y sombrías del océano, mientras que otras sobreviven en desiertos secos y aparentemente inhóspitos.

Potoo (familia Nyctibiidae)

Este grupo de aves, relacionado con los chotacabras y los sapos, habita en los bosques de América Central y del Sur. Son nocturnos, cazan insectos voladores y pasan el día camuflados entre troncos.

Tortuga de caparazón blando  de Florida (Apalone ferox)

Tienen una de las caras más graciosas y malhumoradas del reino animal. Estos reptiles singulares son casi completamente acuáticos debido a su nariz en forma de esnórquel y su largo cuello.

Rata topo desnuda (Heterocephalus glaber)

Son roedores rosados, casi calvos, y extremadamente longevos. Viven en madrigueras subterráneas y tienen un sistema social parecido al de las abejas.

Pez borrón o pez gota (Psychrolutes microporos)

Habita en el fondo del océano llegando a una profundidad de 1.200 metros. Como allí la presión puede ser más de 100 veces superior, al salir a la superficie su apariencia puede cambiar.

Tenrec rayado  (Hemicentetes semispinosus)

La mayoría habita la isla de Madagascar. Son muy diversos y varían en tamaño, aspecto y estilo de vida. Algunos se parecen a erizos, otros a musarañas, a ratas y ratones.

Cerdo de mar (género Scotoplanes)

Se los llama así por su cuerpo rechoncho, rosado y redondeado. Viven en profundidades de entre 1.200 y 5.000 m. Se arrastran por el fondo marino mediante “patas” tubulares que pueden inflarse y desinflarse con agua.

Atretochoana eiselti

Se la suele llamar “serpiente pene” aunque en realidad es una cecilia. Son anfibios sin patas que viven escondidos en el suelo o en los lechos de los arroyos, alimentándose de insectos y lombrices.

Pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini)

Sus aletas pectorales, pélvicas y anales funcionan como “patas” para moverse por el fondo marino. Su hocico emite una sustancia química que se cree que utiliza para atraer a sus presas.

Delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris)

Estos curiosos cetáceos habitan en zonas costeras y ríos del sur y sudeste de Asia. Hay muy pocos ejemplares. Su principal amenaza es quedar atrapado en las redes de pesca.

Antílope Saiga (Saiga tatarica)

Viven en las praderas semidesérticas de Asia Central. Sus grandes narices calientan el aire frío antes de que entre en sus pulmones y filtran el polvo, ayudándoles a sobrevivir en un paisaje hostil.