El 25 de mayo de 1810 marcó el inicio de la historia argentina. Nuestro país es uno de los que más fechas patrias tiene en el mundo.

El 25 de Mayo se conmemora la Revolución de Mayo y la formación del primer Gobierno Patrio.

Este hito histórico marca un primer alejamiento de la corona española, pese a que la independencia llegó 6 años después.

La Semana de Mayo, como se conocen a los hechos que antecedieron al 25 de mayo de 1810, fueron cruciales para el nacimiento del país.

El 25 de mayo de 1810, en el Cabildo Abierto en Buenos Aires, se anunció la destitución del entonces virrey Cisneros y la formación de la Primera Junta.

La Primera Junta fue el primer Gobierno por fuera del Virreinato del Río de la Plata. Comenzó con la creación de un Estado conformado por las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Estaba dirigida por Cornelio Saavedra e integrado por Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Alberti, Miguel Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu.

Esta acción no sólo generó ruido en España, sino también en los territorios limítrofes como Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador que iniciaron sus primeros intentos de independencia.

A partir de 1810 comenzaron batallas con varias modificaciones en el Gobierno local. Allí aparecen figuras como José de San Martín, Bernardo de O'Higgins, Miguel Soler y Simón Bolívar.

Los referentes independentistas de las incipientes naciones latinoamericanas llevarían, con sus conquistas, a la conformación de los países que se conocen en la actualidad.