La comunicación digital tiene lo que algunos expertos denominan “netiquetas”, es decir, reglas para expresarse con propiedad y claridad para no ser malinterpretado.

Daniel Colombo, facilitador y máster coach ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos, advierte cuáles son las frases que se deben erradicar de la comunicación digital laboral.

“Perdón, no me llegó tu email” o “¿De qué mail me hablas?”

Se puede reemplazar por: “Por favor, quiero darle prioridad a tu correo. ¿Podrías ayudarme reenviándome el mail así te respondo de inmediato?”.

Se puede reemplazar por: “Estoy trabajando en mejorar mi organización del tiempo en momentos de alta demanda. Dando respuesta a tu correo”.

“Lamento no haberte respondido antes”

Crédito I Pexels

Indicar claramente día, hora, plazos y decisiones específicas de lo que sí te vas a hacer cargo. Y hazlo.

“Intentaré…” o “Trataré”

Se puede reemplazar por: “Déjame averiguar exactamente de qué se trata, y me comprometo a responderte”, incluyendo el día y horario preciso.

“Puede que…”, “Creo que…”

Se pueden reemplazar por: “Mi recomendación es…”, “Me permito sugerirte que…”, “Permíteme, por favor, comentarte mi punto de vista” o “En mi experiencia, la forma más efectiva es…”

“Deberías…”

Significa que otras veces no actúas con honestidad. Inconscientemente, rompe la cadena de confianza. Ser directo y explicativo es la mejor opción.

“Para serte honesto…”

Crédito I Pexels

Si existiese alguna dificultad, puedes expresarlo así: “Ten por seguro que he encontrado, estoy trabajando en… o me comprometo a darte una respuesta antes de (día y hora específico)”.

“El problema es…”

Evitar la negatividad en el lenguaje, porque bloquea la conexión con las personas. Cámbialo por “De acuerdo”, “Entendido por mi parte”, “Así lo haré”.

“Ningún problema” o “No hay problema”

Puede reemplazarse por otras opciones: “Por favor, quisiera recordar mi pedido del (día, hora, o lo copias debajo) y pedir tu consejo/respuesta sobre…”.

“Como ya te indiqué anteriormente…”

Es preferible indicar que estás disponible por cualquier aspecto relacionado con tal cosa específica.

“Estamos en contacto” y “Estoy aquí para lo que necesites”

“Si tu mensaje es difuso, así será el resultado que obtengas. Exprésate claramente observando el peso de las palabras que utilizas diariamente que están cargadas de significado”, señaló Colombo.