El Kremlin indultó a más de 5.000 convictos que lucharon como mercenarios en las filas del sanguinario grupo Wagner en Ucrania.

1.

“Más de 5.000 personas han sido liberadas bajo indulto después de completar sus contratos con Wagner”, escribió el líder de la organización Yevgeni Prigozhin en un mensaje en Telegram.

Prigozhin celebró que, según estudios de su propio grupo, sólo el 0.31% de estos individuos reincidió en la actividad criminal, lo que resulta en una cifra “entre 10 y 20 veces menor que el promedio habitual”.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, visitará la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por tropas rusas.

2.

El objetivo es “evaluar de primera mano la situación de seguridad nuclear”, publicó la OIEA en un comunicado. Subrayan además la “urgente necesidad de protegerla en medio del actual conflicto militar”

Ucrania denunció que Rusia tomó a Bielorrusia como rehén nuclear tras el anuncio de Putin sobre el despliegue del arsenal atómico.

3.

El gobierno de Zelensky dijo que la medida es “un paso hacia la desestabilización interna del país” y que maximiza la percepción negativa del presidente ruso en la sociedad bielorrusa.