La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que se necesitan más de 3.000 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria y asistencia a los refugiados.

El ente internacional estima que un millón de personas huirán del país. Los puntos principales  para entender el conflicto.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido son una fuerza paramilitar creada por el expresidente islamista Omar al Bashir que dependen de la Inteligencia sudanesa. Esta agrupación fue acusada de asesinar y secuestrar a manifestantes.

Con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021, comenzó la fase que definía los pasos para establecer un gobierno civil que sustituya al militar actual.

Sin embargo, la firma del acuerdo político definitivo entre las partes involucradas, que estaba prevista para el 1° de abril, quedó pospuesta por falta de consenso sobre la creación de un Ejército unificado con las FAR.

Las tensiones aumentaron entre las FAR y las Fuerzas Armadas sudanesas por divergencias entre ambos líderes. Esto retrasa aún más el esperado acuerdo que culmine la transición.

Las FAR fueron acusadas en 2019 de ser el brazo visible de la represión que acabó con la vida de cientos de manifestantes.

Al menos 97 muertos y casi 1.000 heridos han dejado los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla en Sudán. La cifra de víctimas podría ser muy superior puesto que los equipos de emergencia no pueden desplazarse por distintas zonas.