Blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología que busca dar fiabilidad y trazabilidad a diferentes procesos. Comenzó a circular de la mano del Bitcoin y otras criptomonedas.

Este sistema, según expertos, constituye una revolución que está abriendo paso a una nueva fase dentro de Internet.

Es una base de datos distribuida entre diferentes computadoras que forman parte de una red. Cada una tiene un registro de las acciones que se realizan.

1- ¿Qué es blockchain?

El hecho de que la información esté alojada en diferentes nodos, que se van uniendo entre sí a través de criptografía, permite que sea fácil verificar las transacciones.

2- Trazabilidad

Si una computadora deja de funcionar o es vulnerada, las otras tienen registro de los datos o las transacciones realizadas. Además, la información está encriptada.

3- Seguridad

La cadena de bloques es pública. Todos pueden verla y no se puede modificar.  Si alguien quisiera cambiar un dato debería hackear todos los nodos o computadoras.

4- No se puede modificar

Criptodivisas

5- Múltiples usos en:

Estas monedas no están reguladas por ninguna entidad central y proporcionan una forma de compartir dinero de forma anónima.

En ellos se estipulan las cláusulas y la red certifica si se cumplieron.

Contratos inteligentes

Voto

Podría utilizarse para regular el voto electrónico.

Es el caso de Proof of Humanity, un proyecto que busca asociar direcciones de Etherem con personas para probar que existen en el entorno analógico.

Identidades digitales

NFT

Son certificados de propiedad almacenados en una cadena de bloques y respaldados por la tecnología blockchain, que suelen estar asociados a un activo digital, como el arte o la música, entre otros.