Palestina está dividida en dos territorios bajo diferentes autoridades.

1

En Gaza, gobierna de facto la organización terrorista Hamas, mientras que en Cisjordania, el control está en manos de la Autoridad Palestina dirigida por Mahmoud Abbas.

2

En los últimos días, ha habido protestas y enfrentamientos en ciudades como Ramallah, Hebrón, Nablús, Tubas y Jenin en Cisjordania debido a la insatisfacción con la respuesta de Mahmoud Abbas al conflicto entre Israel y Hamas.

La Franja de Gaza es un territorio pequeño (360 kilómetros cuadrados) con una alta densidad de población (77,6%) y una larga costa en el Mar Mediterráneo.

3

Comparte frontera con Israel y Egipto; y alberga numerosos refugiados en campamentos. Formó parte del Mandato Británico de Palestina y estuvo bajo control egipcio antes de caer bajo el control de Hamas en 2007.

4

Cisjordania es más grande (alrededor de 5.900 kilómetros cuadrados) y colinda con Jerusalén, que es reclamada como capital tanto por judíos como por árabes.

Estuvo previamente bajo el control de Jordania, pero Israel asumió el control después de la Guerra de los Seis Días en 1967. Tiene una estructura de gobierno compleja con diferentes zonas bajo control palestino e israelí.

Como antecedentes históricos, existió el Plan de Partición de la ONU de 1947, la guerra árabe-israelí de 1948 y los conflictos y desarrollos políticos posteriores que han dado forma a la situación actual en Gaza y Cisjordania.

5