Con el paso de los años, los requisitos para conseguir un puesto de trabajo se fueron transformando y aggiornando a los desafíos de la pospandemia.

Especialistas remarcan que es tan o más importante que un empleado tenga el conocimiento específico del área en la que va a desarrollarse, como poseer habilidades que permitan la construcción de equipos diversos y exitosos.

Ciertas destrezas que eran conocidas como “habilidades blandas”, actualmente se denominan “habilidades del siglo XXI”. ¿Qué buscan ahora las compañías?

Trabajo en equipo: es una de las más demandadas y requiere de saber ocupar un rol, manejar claros niveles de comunicación, responsabilidad y empatía.

1

Inteligencia emocional: permite tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y tolerar presiones y frustraciones de la vida cotidiana.

2

Pensamiento computacional: implica descomponer un problema en partes para facilitar su resolución, buscando opciones, probando y depurando.

3

Aprender a aprender: implica prestar atención a la complejidad de la realidad y tener una capacidad de apertura a los cambios, integrando nuevas situaciones a los saberes adquiridos.

4

Creatividad: permite pensar soluciones originales a los problemas, en un marco de incertidumbre y cambios constantes.

5