Israel celebró la eficacia de sus defensas antiaéreas ante un ataque iraní sin precedentes y aseguró que logró interceptar con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. 

1

Pero las tensiones regionales continúan, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.

Irán amenazó a EEUU con atacar sus bases en Medio Oriente si apoya operaciones defensivas de Israel.

2

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, aseguró que el lanzamiento de drones y misiles era una “respuesta proporcional” al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

El primer ministro jordano, Bisher Khasawneh, advirtió de que cualquier escalada en la región conduciría a “caminos peligrosos” después de que Irán lanzara cientos de aviones no tripulados y misiles de crucero contra Israel.

3

De adversario a aliado: las fuerzas jordanas interceptaron y destruyeron drones del régimen persa antes de alcanzar su objetivo israelí.

3

El papa Francisco lanzó un llamado urgente para evitar “un conflicto aún mayor en Medio Oriente” tras el ataque de Irán contra Israel.

4

El pontífice instó al cese de “cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia” después que el régimen persa lanzó más de 300 drones y misiles contra la nación judía. Además, pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

Rusia instó a todas las partes a “mostrar moderación”. “Contamos con que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

5

El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que aviones de combate británicos habían derribado drones iraníes durante el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel y pidió que “prevalezca la calma”.

3

La ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, expresó su solidaridad a Israel, reiteró la condena de Berlín al ataque iraní y advirtió del peligro de una escalada del conflicto en la región. “El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo”, dijo en una declaración transmitida por video.