Faltando pocos días para la asunción del presidente electo, Javier Milei, crece la incertidumbre económica. ¿Qué pasará el lunes?

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, estimó que sería “razonable” un nivel entre $600 y $650, pero aclaró que no necesariamente será el valor que tome la divisa en el inicio de la gestión.

Cotización oficial

En sus primeras semanas como presidente Milei afrontará vencimientos por USD 5.000 millones.

Reservas en la mira

El gobierno electo busca algún refuerzo de divisas para ensanchar el colchón de divisas el Banco Central, que todavía no tiene presidente confirmado. Habrá pagos al FMI y a bonistas.

Milei apostará fuerte al plan fiscal y no tiene plazos para la apertura del cepo. El FMI apoyó el ajuste que quiere llevar adelante el futuro gobierno, pero por ahora no habrá ayuda para rescatar el excedente de pesos.

¿Qué pasará con el cepo?

Según explicaron los analistas, se viene un fuerte ajuste del dólar oficial, aunque no desaparecerá la brecha cambiaria.

Calculan que llegaría a USD 25.000 millones en 2024, un factor clave para levantar los controles al dólar. La mayor oferta de divisas permitirá al Banco Central recuperar parte de las reservas perdidas este año.

Superávit comercial

Esta acción daría mayor flexibilidad para manejar la unificación cambiaria. Economistas hablan de “seis meses” para que se puedan liberar las restricciones.

La cotización libre cedió ayer a 930 pesos para la venta. El dólar “blue” revirtió la suba de la mañana y finalizó operado con una baja de 25 pesos respecto del cierre del viernes. El BCRA vendió USD 85 millones en el mercado.