Una fecha probable de finalización de la guerra era el 8 de mayo, ya que Rusia celebra el 9 de mayo el Día de la Victoria, en referencia al triunfo de las tropas soviéticas sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la fecha se acerca y los ataques se recrudecen. La invasión inició el 24 de febrero y no parece terminar.  A su paso regó devastación y crímenes de guerra que dejarán una huella imborrable.

Estas son las noticias relevantes de la semana:

El negociador ucraniano David Arajamia afirmó que  las tropas rusas se encuentran en el territorio de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariupol.

Zelensky y Bennett manifestaron su indignación por las declaraciones del ministro Sergei Lavrov. El funcionario del Kremlin dijo que Hitler tenía sangre judía. “El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos”, aseveró.

EEUU brindó información en tiempo real para abatir a los generales rusos.  Según reportes del New York Times, las fuerzas ucranianas recibieron datos del campo de batalla que permitieron identificar a los altos mandos.

Ante el fracaso de sus operaciones militares,  Rusia opta por atacar escuelas  y hospitales para debilitar la determinación ucraniana.  Lo detalla el último balance del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Ucrania, a la “caza” de colaboradores.  Se trata de personas que ayudaron a las tropas invasoras y los buscan por traición a la patria. El drama de los que buscan justicia mezclado con el odio y la sospecha.