La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió suspender a Rusia como observador permanente del bloque regional por la invasión al territorio soberano de Ucrania.

La moción contra el régimen ruso fue aprobada, recibió: - 25 votos a favor.  - 8 abstenciones.

La votación se realizó durante una sesión extraordinaria convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada.

Los países que se abstuvieron de votar fueron: Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia, Brasil y El Salvador.  La delegación ausente fue la de Nicaragua.

La suspensión se prolongará hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia.

La resolución justifica la medida por:

El creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.

Otro de los factores que pesaron para la suspensión es lo que se denomina en la resolución como “indiferencia” por parte de Rusia a las “exhortaciones” de la OEA para que retire sus fuerzas de Ucrania.

La OEA cuenta con 72 observadores permanentes, que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros.

La decisión del Consejo Permanente de la OEA se produce después de que la ONU suspendiera la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos.