En lugar de ser un día de celebración, es una jornada para reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por la igualdad de género y para reconocer las desigualdades y las violaciones de derechos que aún existen en todo el mundo.

1

Tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, años en el que la mujer comenzó a levantar su voz.

2

En esas épocas, la vida de la mujer en Occidente era limitada: no tenían derecho a votar, no manejaban sus cuentas, no tenían formación y hasta su esperanza de vida era menor por los partos y los malos tratos.

En 1948, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, ambas de Estados Unidos, congregaron en su país a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres.

3

Allí sostuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”, exigiendo derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

En 1908 se vivió en Nueva York una marcha de 15 mil manifestantes para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

4

Los historiadores coinciden en que este acto fue la antesala de fuertes cambios. Un año después, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, celebrada por primera vez en USA el 28 de febrero.

En ese contexto, la comunista alemana Clara Zetkin irrumpió en la escena, pasando a la historia como la impulsora del Día de la Mujer Internacional.

5

En 1910 y durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca), ella sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global.

La propuesta fue escuchada por mujeres de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta. Un año más tarde, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se celebró el 19 de marzo de 1911.

6

El 25 de marzo de 1911, más de 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, fallecieron en un trágico incendio de la fábrica Triangle, en New York.

7

El hecho tuvo importantes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, ya que expuso las condiciones laborales que provocaron el desastre. Esto motivó la participación de numerosas mujeres.

En 1975, la ONU estableció por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

7