El argentino Nicolás Rábago en Fenómenos gamers, libro en el que profundiza en los “ocho hitos que revolucionaron los videojuegos”, cuenta desde el legado de Mario al el éxito de Pokémon como fue evolucionando la industria.

Los videojuegos comenzaron como un pasatiempo entre universitarios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), marcando el inicio de su evolución que impactó al mundo entero.

1. Orígenes

Los arcades representaron los primeros indicios de la popularización de los videojuegos, generando un nuevo nivel de entretenimiento.

2. Popularización

Mario, el icónico personaje de Nintendo, revivió la industria y se convirtió en un símbolo de la cultura pop, dejando un legado duradero.

3. Legado

Se destaca como una franquicia que convirtió la nostalgia en una estrategia de marketing exitosa, influyendo en generaciones. Su éxito trascendió fronteras.

4. Pokémon

La PlayStation 2, la consola más vendida de todos los tiempos, propició la democratización de los videojuegos en Latinoamérica. Ahora, volvió a ser tendencia entre los jóvenes.

5. Democratización

La importancia económica del gaming mobile lleva los videojuegos a millones de personas a través de sus dispositivos móviles. En cualquier momento, en cualquier lugar se puede jugar.

6. Mobile

Los deportes electrónicos o virtuales experimentaron un proceso de profesionalización, convirtiéndose en grandes espectáculos en este siglo.

7. E-sports

En vistas al futuro se habla del proceso de gamificación, que consiste en convertir cualquier actividad en un juego para motivar a los usuarios. Se  prevé el uso de realidad virtual, NFT, blockchain y criptomonedas involucrados.

8. Gamificación