Se trata del Candida auris, cuyas infecciones altamente contagiosas y resistentes a los medicamentos aumentaron a un “ritmo alarmante” en el último mes. ¿Qué dicen los expertos?

Los especialistas aseguran que se trata de un microorganismo particularmente peligroso porque resiste el tratamiento con los medicamentos antimicóticos más comunes.

El patógeno se encuentra presente en más de 30 países y el aumento porcentual de casos clínicos creció notablemente con el paso de los años.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, en la actualidad el hongo se encuentra presente en más de la mitad de los 50 estados y ataca principalmente a personas mayores con sistemas inmunológicos debilitados.

¿Cómo saber si alguien  está infectado?

Las personas afectadas generalmente ya están enfermas por otras afecciones, lo que dificulta saber si tienen una infección específicamente por Candida auris.

Los síntomas más comunes de una infección invasiva por especies del género Candida son: fiebre y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos.

Solo mediante una prueba de laboratorio se puede diagnosticar una infección por Candida auris. Se recomienda consultar al médico si hay dudas sobre una posible infección micótica.