El Senado convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales. Ahora las provincias tendrán que adherir si quieren que se aplique en sus distritos.

1

La norma logró 48 votos a favor, 9 en contra y hubo 14 ausentes. La mayoría de los que se opusieron son de Juntos por el Cambio.

La nueva ley prohíbe a los ciudadanos manejar vehículos de cualquier tamaño y peso con más de cero miligramos de alcohol en sangre.

2. Tolerancia cero

La normativa actual permitía, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

La ley sólo aplica en las rutas nacionales, no así en los caminos provinciales. Por lo menos en las 11 provincias en las que todavía no hay una ley similar.

3. Una cuestión a resolver

Se solicitó una modificación respecto de la ley que tiene que ver con el rol de las compañías de seguro para “no dejar desamparadas a las víctimas”.

4. Seguros

Se debe a que las compañías de seguros “no cubrirían a terceros en accidentes de tránsito cuando el conductor tuviera alcohol en sangre”.

Según datos oficiales, los accidentes de tránsito en Argentina representan la principal causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales.

5