Más de 230 casos de una hepatitis no identificada fueron reportados primero en Estados Unidos y países de Europa. Luego, se extendió a otros países, entre ellos, Argentina.

El caso local se trata de un niño de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario.

El síndrome clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda con transaminasas muy elevadas, frecuentemente con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales, en niños hasta los 10 años.

Los especialistas creen que es causado por un adenovirus.  De los casos en los que se han realizado pruebas para detectar infecciones de este tipo, más del 75 por ciento han dado positivo.

Todo comenzó en EEUU, cuando una serie de casos graves ocurridos en el estado de Alabama llamó la atención y llevó a que el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declare alerta nacional.

Ninguno de los niños que tuvieron casos serios murió, pero varios desarrollaron insuficiencia hepática y dos requirieron trasplantes de hígado.

Por su parte, Gran Bretaña ha identificado más de 145 casos en niños menores de cinco años desde enero.  Ocho de ellos han recibido trasplantes de hígado.

El doctor Aaron Milstone, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Johns Hopkins Children’s Center, indicó que  “no es común que cause una insuficiencia hepática completa en niños sanos”.

dijo el Dr. Richard Malley, médico de enfermedades infecciosas en el Boston Children’s Hospital, pero pidió a los médicos estar atentos.

Es importante no entrar en pánico”,

- Fiebre - Fatiga - Pérdida de apetito - Náuseas - Vómitos - Dolor abdominal - Orina oscura - Heces de color claro - Dolor en las articulaciones - Ictericia (piel amarillenta)