Detectaron una nueva variante de dengue, específicamente la variante DENV-3, en Catamarca, Argentina, en un paciente que contrajo la enfermedad tras un viaje a Cancún.

Los especialistas alertaron sobre la gravedad de esta nueva variante, especialmente para personas que han tenido la enfermedad previamente, ya que podría causar cuadros clínicos más severos.

El Gobierno de Catamarca activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Dengue con el objetivo de atender la problemática.

Las autoridades sanitarias pidieron la colaboración de la población en la prevención del dengue, ante la llegada de las altas temperaturas.

Instaron al desmalezamiento de áreas alrededor de las viviendas, la eliminación de recipientes con agua estancada y el uso de repelentes y mosquiteros. Además, anunciaron que se realizarán operativos conjuntos de limpieza entre municipios y la provincia.

Los síntomas compatibles con la enfermedad son: cuadros febriles, cefalea, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), vómitos, dolor estomacal, diarrea y hemorragia nasal.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se recomienda realizar una consulta médica. El diagnóstico temprano colabora con el tratamiento de la enfermedad.