El gobierno de Javier Milei enfrenta el desafío de abordar la "inflación reprimida" acumulada en diversos sectores económicos.

Aunque aún no hay una definición oficial, La Libertad Avanza da señales de un "sinceramiento" de precios a partir del 10 de diciembre.

¿Qué es la inflación reprimida? Una situación en la que la demanda agregada supera la oferta y, por tanto, la eliminación de los controles de precios y el racionamiento llevaría a un aumento de la inflación. el nivel medio de precios.

La acumulación de precios regulados desde diciembre de 2019 es del 512%, mientras que el IPC núcleo, excluyendo esos productos, aumentó en un 866%.

Los rubros con mayor retraso incluyen vivienda, agua, electricidad, gas, comunicación, bienes y servicios varios, educación, transporte, salud, bebidas alcohólicas y tabaco.

Los mayores incrementos se observan en prendas de vestir, calzado, restaurantes, hoteles, alimentos, bebidas, recreación, cultura, equipamiento y mantenimiento del hogar.

La discontinuación del programa de Precios Justos plantea incertidumbres sobre los productos de consumo masivo.

Los analistas advierten sobre la necesidad de un enfoque gradual para evitar descalabros sociales. Sin embargo, se espera un ajuste en el dólar oficial, tarifas y combustibles, lo que podría impactar en la inflación.

El consenso de los analistas anticipa que la inflación podría superar el 185% acumulado para fines de 2023, marcando la variación más alta desde la hiperinflación de fines de la presidencia de Raúl Alfonsín y principios de la de Carlos Menem.