La denuncia de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández impulsó un aumento en las llamadas a la Línea 144 por violencia de género. Según reportaron desde el organismo, se incrementaron en un 50% las consultas.

No es la primera vez que sucede: la denuncia por violencia de género, acoso o abuso sexual formulada por una persona conocida públicamente desencadena una suba en la cantidad de llamadas.

El caso de Thelma Fardin fue emblemático en ese sentido: la demanda a esa línea especializada creció 240% en pocos días.

En la ciudad de Buenos Aires, que al igual que la Provincia tiene su propio equipo para atender los llamados, el incremento fue de igual magnitud. Fuentes de la línea porteña aseguran que ese 50% de incremento se mantiene hasta estos días y explican qué hay detrás de ese fenómeno.

“Pasan dos cosas en simultáneo. Por un lado, el tema violencia se pone en agenda y muchas mujeres se empiezan a animar a hablar o hasta logran identificar que un comportamiento que padecían efectivamente es una de las formas de las violencias por motivo de género. Lo otro que sucede es que se difunde muchísimo la existencia de la línea”, destacan fuentes de la línea especializada del ámbito porteño.

En CABA, se atendieron antes de la denuncia de Yañez unas 200 llamadas diarias y en lo que va del año se recibieron 31.600.

A nivel nacional -y contemplando que la Provincia y la Ciudad tienen su propia base de operadoras-, se atendían entre 320 y 350 llamados diarios antes de finales de junio.