El Gobierno convocó a una audiencia para aplicar un ajuste del 32% en el servicio de Aysa. Los incrementos propuestos serán de 20% en julio y 10% en octubre, lo que acumula un 32% a lo largo de 2022.

La medida se dispuso a través de la Secretaría de Obras Públicas. AySA detalló que los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos en el marco regulatorio.

La empresa estatal indicó que a diciembre de 2021 los ingresos tarifarios sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario.

AySA no recibió subsidios para el financiamiento de gastos corrientes en 2021, pero percibió $2.452 millones para la atención de gastos de capital.

La empresa explicó que en 2020, por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, fueron suspendidas las revisiones tarifarias de los servicios públicos regulados y ellos sostuvieron la prestación del servicio.

Es por esto que, según Aysa, aumentó la brecha entre ingresos tarifarios y costos operativos. “La fuerte evolución de los precios pone en riesgo la sostenibilidad operativa del servicio”, destacaron.