El ruso y el bielorruso son los idiomas oficiales del Estado.

Bielorrusia fue parte de la Unión Soviética. Se independizó tras su caída, hace 30 años. Su capital es Minsk.

Ahora miles de tropas rusas se encuentran en la frontera, cerca de la capital ucraniana, Kiev.

Está ubicada al oeste de Rusia y al norte de Ucrania.

Su presidente, Alexander Lukashenko, dijo que su país entraría en guerra si su aliado, Rusia, era atacado, y prometió acoger a “cientos de miles” de soldados rusos en caso de conflicto.

Está en el poder desde 1994. Se proclamó ganador por última vez tras unas elecciones con sospecha de fraude en agosto de 2020.

¿Quién es Lukashenko?

El régimen reprimió violentamente las pacíficas protestas opositoras que estallaron tras el fraude electoral. Es acusado de la tortura de los detenidos.

La ONG Human Rights Watch criticó la degradación de los derechos y libertades de los ciudadanos bielorrusos durante el 2021.

El país intensificó la persecución de las voces críticas, entre ellas activistas y periodistas.  Cerró decenas de medios de comunicación independientes.

En mayo pasado, Lukashenko ordenó el aterrizaje de un avión con destino a Lituania para detener al periodista disidente Roman Protasevich.

En diciembre, anunció la ilegalización de todas las organizaciones no gubernamentales opositoras, a las que acusó de recibir financiación extranjera y preparar un golpe de Estado en el país.

Por estos motivos, EEUU lleva impuestas sanciones a varias empresas estatales desde mediados de 2021.

En febrero se hará un referéndum.

De ser aprobado, los presidentes sólo podrían hacer dos mandatos de 5 años, cláusula que ya existía, pero que Lukashenko modificó para mantenerse en el poder.

También le otorgaría inmunidad al considerado último dictador de Europa.

Más noticias sobre el conflicto de Ucrania y Rusia