Los talibanes han impartido una nueva orden que contempla un castigo para las mujeres que no se cubran el rostro fuera de sus casas. ¿Cuál es la posición internacional?

El régimen de Afganistán exige que las mujeres sólo salgan de su hogar “en caso de necesidad” y cubriendo su rostro con un burka. Si no se cumple con esto, amenazan a sus parientes masculinos.

La ONU señaló que “no va a cerrar los ojos” ante la orden. “Se están solicitando reuniones con las autoridades ‘de facto’ y están tratando de aclarar esta decisión”, explicaron.

El organismo recordó que “decisiones como ésta, o la adoptada hace seis semanas de posponer la educación secundaria para las niñas afganas, podría tensar más el compromiso con la comunidad internacional”.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, indicó que “los talibanes continúan adoptando políticas que oprimen a las mujeres y las niñas, en muchos sentidos”.

El líder talibán, Hibatulá Ajunzadá, explicó que la medida recomienda expresamente el uso del burka, símbolo del régimen entre 1996 y 2001.