Durante 2021, 96 personas murieron como consecuencia de accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.  Se trata de la cifra más baja de los últimos años, 7% menos que en 2019.

Esto ocurre porque trabajamos con planificación, analizamos los datos, identificamos problemas y todo el equipo de la Ciudad actúa para lograr resultados”, destacó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Según el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad,  los motociclistas, los ciclistas  y los peatones representan,  al igual que en 2019, casi el 90%  del total de los fallecimientos.

Por otra parte, el exceso de velocidad fue el principal factor de riesgo en los accidentes -participando en 6 de cada 10 hechos fatales- seguido de la violación del semáforo rojo.

A partir de las estadísticas, los funcionarios anunciaron una renovación del sistema de fiscalización electrónica con el objetivo de seguir disminuyendo las víctimas fatales y modificar comportamientos.

El proyecto apunta especialmente a disminuir el porcentaje de conductores que exceden la velocidad máxima permitida, como así también, el de automovilistas que cruzan en rojo.

Entre las conductas que incidieron en los accidentes que causaron las 96 muertes el año pasado,  un 57% correspondió a exceso de velocidad, 32% a cruces en semáforo en rojo y 21% a alcohol al volante.

El plan es modernizar las cámaras existentes y sumar otras 73. Así, la Ciudad contará con 208. Las cámaras, que comenzarán a funcionar en julio, se colocarán en lugares con altos índices de siniestralidad.

Estos dispositivos de última generación permitirán, entre otras cosas, mejorar el proceso de notificación al vecino infractor y la generación de evidencia de mayor calidad, con imágenes más nítidas.

- La tasa de mortalidad está entre las más bajas de las principales ciudades de Latinoamérica. – El 76% de las víctimas fatales fueron de sexo masculino.

– Los siniestros de tránsito siguen siendo la causa principal de muerte en jóvenes. – La mayoría fueron motociclistas (48%), peatones (34%), ocupantes de automóvil (11%) y ciclistas (5%).