Las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Un equipo internacional de investigadores identificó cuáles son los genes con mayores probabilidades de causar un ataque cardíaco.

La disección espontánea de la arteria coronaria (SCAD), un desgarro en una arteria que suministra sangre al corazón, es una causa común de ataques cardíacos graves o fatales en mujeres menores de 50 años.

Factores de riesgo:

Uso de hormonas en anticonceptivos orales

 Sexo femenino

Parto reciente

Displasia fibromuscular

Antecedentes de migrañas

Depresión, ansiedad

Plus
Plus
Plus
Plus
Plus
Plus

Investigadores de Massachusetts identificaron una base genética potencial de la SCAD: mutaciones en los genes que controlan la producción de colágeno fibrilar, que da estabilidad a los vasos sanguíneos.

Si bien aún no existen terapias para restaurar el colágeno en los vasos sanguíneos, este descubrimiento ayudaría a prevenir la disección arterial espontánea.

Para Mark E. Lindsay, autor principal del estudio, los hallazgos tienen implicaciones para las pruebas genéticas de pacientes con SCAD y otras disecciones arteriales.

La SCAD puede ocurrir más de una vez, a pesar del éxito del tratamiento, ya sea poco después del primer episodio o años más tarde.

Quienes padecen disección espontánea de las arterias coronarias también pueden tener un riesgo más alto de sufrir otros problemas cardíacos.