El chocolate es un alimento milenario. Sus secretos, mitos y verdades revelados por los especialistas. ¿Cuál es la mejor forma de consumirlo y cómo saber si es de calidad?

Los primeros indicios históricos del chocolate se ubican hace más de 4.000 años, cuando los mayas le dieron pie al consumo y a la comercialización. Desde entonces, las formas de consumo fueron variando.

“El chocolate cuenta con un alto porcentaje de cacao. Incentiva la producción de endorfinas, que son las hormonas encargadas del placer”, dice Fenoglio, fundador de Rapanui.

¿Por qué produce felicidad?

Los especialistas recomiendan guardarlo en la heladera o en el freezer por más de 15 días. Al estar frío o congelado se mantiene estable cualquier producto que tenga, como por ejemplo crema.

Además, los especialistas indican que hay que comer pequeñas dosis de chocolate, ya que puede contener calorías, grasas y azúcar. De todas formas, el cacao es naturalmente un aliado para nuestro organismo.

Un chocolate que posee 60% de cacao puede tener el mismo tono oscuro que otro de 90%. “No, lo que sí influye es el grano de cacao”, asevera Fenoglio.

¿El color del chocolate tiene que ver con su calidad?

Si el porcentaje es del 70%, el 30% restante corresponderá a la cantidad de azúcar. Y así sucesivamente en todas las variedades. Cuánto más porcentaje de cacao tenga, mejor será su calidad.