Los investigadores han estado preocupados por las infecciones de COVID-19 en la vida silvestre desde el comienzo de la pandemia y han hecho pruebas a diferentes especies, entre ellas, los ciervos.

A comienzos de 2021 se detectaron los primeros casos entre estos animales. Actualmente, hay una infección generalizada en el venado de cola blanca en América del Norte.

Los científicos están preocupados porque,  una vez que un virus entra en la vida silvestre, es prácticamente imposible controlarlo.

Los investigadores han encontrado ciervos positivos en 24 de los aproximadamente 30 estados de EEUU donde se informó el muestreo, así como en varias provincias canadienses.

– Cómo el virus llega a los ciervos – Qué sucede a medida que se propaga entre ellos – Qué riesgo podría representar para otros animales salvajes y para los humanos

Hasta ahora, no se han detectado casos en Europa. Los contagios se reducen a América del Norte,  donde es frecuente que los ciervos estén en contacto con los humanos.

Las variantes que los investigadores encontraron en los ciervos generalmente reflejan las que se propagan en los humanos que viven cerca.

A fines de diciembre de 2021, los investigadores encontraron la variante Ómicron altamente transmisible en venados de cola blanca que vivían en Staten Island, cerca de Manhattan.

Algunos estudios sugieren que el SARS-CoV-2 en la naturaleza ya podría estar explorando nuevas vías de evolución a través de mutaciones que alteran el virus.